¡O
pan o plomo!
Joan Casanovas
Casanovas
Codina, Joan: ¡O pan, o Plomo! Los trabajadores urbanos y el colonialismo
español en Cuba, 1850-1899, Madrid, Siglo XXI, 2000.
Bread,
or bullets! Urban labor and Spanish colonialism in Cuba, 1850-1898,
Pittsburgh, University of Pittsburgh, 1998 (Pitt Latin American).
En
un breve espacio de tiempo nos han llegado dos trabajos que ofrecen
novedosas aportaciones sobre la historia del movimiento obrero cubano.
Primero el libro publicado por la FAL, El anarquismo en Cuba, obra de
Frank Fernández, un veterano ácrata que desde su exilio
en Florida confiesa, cosa rara en los historiadores, que su trabajo
forma parte de su lucha por exponer su verdad. Ahora, la traducción
de la versión inglesa de la tesis doctoral que Joan Casanovas
Codina, actual profesor en la Rovira i Virgili, presentó en la
Universidad Estatal de Nueva York. Su título está inspirado
en el del artículo que uno de los más conocidos ácratas
cubanos, Enrique Roig San Martín, escribió en 1889 en
el periódico habanero El Productor.
En ambos
casos se sacan a la luz aspectos de la historia de los trabajadores
cubanos que han sido cuidadosamente ocultos por el Estado creado por
el viejo guerrillero de Sierra Maestra. Anarquistas y marxistas tienen
una vieja tradición de enfrentamientos que se remontan a la propia
creación de la AIT. Los regímenes que se han proclamado
comunistas autoritarios no han mostrado menos beligerancia que el propio
capitalismo por hacer desaparecer a esos molestos adversarios. Por ello,
no es de extrañar que junto a su eliminación física
pretendan también borrar cualquier rastro de su existencia, aunque
sea considerado un capítulo cerrado y enterrado. Fue el caso
de la Rusia de Lenin y Stalin y lo continúa siendo en la Cuba
castrista.
Para la
historiografía cubana oficial el movimiento obrero nacido en
las décadas anteriores a 1898 no es sino la prehistoria de unas
incipientes organizaciones que, en muchos casos, no adoptaron las líneas
«políticamente correctas». Así, reconoce que
las primeras entidades reformistas de la década de los años
sesenta desbrozaron el camino del asociacionismo, pero a la vez impidieron
el desarrollo de la conciencia nacional cubana y de clase. Obstáculos
que se agravaron al ser reemplazados estos primeros reformistas por
militantes anarquistas. Su apoliticismo puso trabas al movimiento separatista
e incluso se le ha tildado de permitir la represión española
y el intervencionismo norteamericano.
Acusaciones
que se extendieron a negarle su raíz cubana y atribuir a la inmigración
peninsular la expansión de las ideas libertarias. No fue hasta
la aparición de la correcta dirección comunista, a partir
de los años treinta, cuando el obrerismo cubano tomó el
buen camino que desembocó en la revolución de 1959. Aunque
esta actitud no ha sido óbice para intentar incluir en el pensamiento
marxista a anarquistas, como Roig. La consecuencia ha sido, en palabras
de Casanovas, «el relativo desarrollo» de los estudios sobre
el movimiento obrero cubano decimonónico. Sobre todo de las organizaciones
obreras y su evolución.
El trabajo
de Joan Casanovas viene a cubrir estas lagunas y, aún más,
ofrece elementos para emprender nuevas investigaciones. Como, por ejemplo,
la de establecer las correlaciones que pudieran existir entre las teorías
ácratas y las prácticas comunitarias de la sociedad cubana,
tanto de los restos precolombinos supervivientes, como de los nuevos
aportes de los esclavos. Ejemplo de ello es la obra de Manuel María
Miranda, otro destacado anarquista cubano, sobre la sociedad bubi y,
de tanto o mayor importancia, el papel que tuvieron los planteamientos
ácratas en la construcción del carácter multirracial
de la isla antillana.
Resulta
embarazoso elogiar un trabajo. No hablar, ni poner, de sus 'peros'.
El más elemental tratado crítico así nos lo dice.
Sin embargo hay ocasiones, y esta es una de ellas, en las que las virtudes,
el impacto que produce entrar en un campo casi desconocido, se impone
sobre cualquier otra cuestión. Además, su fácil
lectura, aunque el contenido sea muy denso, facilita el interés
con el que se sigue. Hay que congratularse también de que no
haya pasado demasiado tiempo entre la aparición de la versión
inglesa y la española.
La lectura
de ¡O pan, o plomo! resulta un soplo de aire fresco en medio de
la pesada atmósfera que nos rodea desde hace unas semanas con
mayor intensidad que antes. Los peores pensamientos de Orwell se van
cumpliendo. Ya casi no hace falta censura, la propia auto-censura se
impone. Por eso satisface que las páginas de la historia oficial
hayan sido escritas por sumisos funcionarios académicos estatales
o simples oportunistas en busca de honores y mayores peculios, se vean
aventadas por las de quien piensa que las obras y pensamientos humanos
no merecen ser manipulados en beneficio de sus adversarios. Una sociedad
no puede ser más justa y libre si se le oculta, o manipula, su
pasado.
José
Luis Gutiérrez Molina
Casanovas,
Joan, Bread, or bullets! Pittsburgh, University of Pittsburgh Press,
1998 (Pitt Latin American).
Este magnífico
libro es un hito en el estudio del movimiento obrero cubano. Rico en
detalles, meticulosamente investigado y ampliamente documentado, combina
el entusiasmo intelectual con un conocimiento exacto y convincente.
Joan Casanovas ha logrado hacer tan bien lo que se ha propuesto que
solo pueden existir alabanzas para su trabajo.
Paul
Avrich