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¡O pan o plomo!
Joan Casanovas

Casanovas Codina, Joan: ¡O pan, o Plomo! Los trabajadores urbanos y el colonialismo español en Cuba, 1850-1899, Madrid, Siglo XXI, 2000.

Bread, or bullets! Urban labor and Spanish colonialism in Cuba, 1850-1898, Pittsburgh, University of Pittsburgh, 1998 (Pitt Latin American).

En un breve espacio de tiempo nos han llegado dos trabajos que ofrecen novedosas aportaciones sobre la historia del movimiento obrero cubano. Primero el libro publicado por la FAL, El anarquismo en Cuba, obra de Frank Fernández, un veterano ácrata que desde su exilio en Florida confiesa, cosa rara en los historiadores, que su trabajo forma parte de su lucha por exponer su verdad. Ahora, la traducción de la versión inglesa de la tesis doctoral que Joan Casanovas Codina, actual profesor en la Rovira i Virgili, presentó en la Universidad Estatal de Nueva York. Su título está inspirado en el del artículo que uno de los más conocidos ácratas cubanos, Enrique Roig San Martín, escribió en 1889 en el periódico habanero El Productor.

En ambos casos se sacan a la luz aspectos de la historia de los trabajadores cubanos que han sido cuidadosamente ocultos por el Estado creado por el viejo guerrillero de Sierra Maestra. Anarquistas y marxistas tienen una vieja tradición de enfrentamientos que se remontan a la propia creación de la AIT. Los regímenes que se han proclamado comunistas autoritarios no han mostrado menos beligerancia que el propio capitalismo por hacer desaparecer a esos molestos adversarios. Por ello, no es de extrañar que junto a su eliminación física pretendan también borrar cualquier rastro de su existencia, aunque sea considerado un capítulo cerrado y enterrado. Fue el caso de la Rusia de Lenin y Stalin y lo continúa siendo en la Cuba castrista.

Para la historiografía cubana oficial el movimiento obrero nacido en las décadas anteriores a 1898 no es sino la prehistoria de unas incipientes organizaciones que, en muchos casos, no adoptaron las líneas «políticamente correctas». Así, reconoce que las primeras entidades reformistas de la década de los años sesenta desbrozaron el camino del asociacionismo, pero a la vez impidieron el desarrollo de la conciencia nacional cubana y de clase. Obstáculos que se agravaron al ser reemplazados estos primeros reformistas por militantes anarquistas. Su apoliticismo puso trabas al movimiento separatista e incluso se le ha tildado de permitir la represión española y el intervencionismo norteamericano.

Acusaciones que se extendieron a negarle su raíz cubana y atribuir a la inmigración peninsular la expansión de las ideas libertarias. No fue hasta la aparición de la correcta dirección comunista, a partir de los años treinta, cuando el obrerismo cubano tomó el buen camino que desembocó en la revolución de 1959. Aunque esta actitud no ha sido óbice para intentar incluir en el pensamiento marxista a anarquistas, como Roig. La consecuencia ha sido, en palabras de Casanovas, «el relativo desarrollo» de los estudios sobre el movimiento obrero cubano decimonónico. Sobre todo de las organizaciones obreras y su evolución.

El trabajo de Joan Casanovas viene a cubrir estas lagunas y, aún más, ofrece elementos para emprender nuevas investigaciones. Como, por ejemplo, la de establecer las correlaciones que pudieran existir entre las teorías ácratas y las prácticas comunitarias de la sociedad cubana, tanto de los restos precolombinos supervivientes, como de los nuevos aportes de los esclavos. Ejemplo de ello es la obra de Manuel María Miranda, otro destacado anarquista cubano, sobre la sociedad bubi y, de tanto o mayor importancia, el papel que tuvieron los planteamientos ácratas en la construcción del carácter multirracial de la isla antillana.

Resulta embarazoso elogiar un trabajo. No hablar, ni poner, de sus 'peros'. El más elemental tratado crítico así nos lo dice. Sin embargo hay ocasiones, y esta es una de ellas, en las que las virtudes, el impacto que produce entrar en un campo casi desconocido, se impone sobre cualquier otra cuestión. Además, su fácil lectura, aunque el contenido sea muy denso, facilita el interés con el que se sigue. Hay que congratularse también de que no haya pasado demasiado tiempo entre la aparición de la versión inglesa y la española.

La lectura de ¡O pan, o plomo! resulta un soplo de aire fresco en medio de la pesada atmósfera que nos rodea desde hace unas semanas con mayor intensidad que antes. Los peores pensamientos de Orwell se van cumpliendo. Ya casi no hace falta censura, la propia auto-censura se impone. Por eso satisface que las páginas de la historia oficial hayan sido escritas por sumisos funcionarios académicos estatales o simples oportunistas en busca de honores y mayores peculios, se vean aventadas por las de quien piensa que las obras y pensamientos humanos no merecen ser manipulados en beneficio de sus adversarios. Una sociedad no puede ser más justa y libre si se le oculta, o manipula, su pasado.

José Luis Gutiérrez Molina

 

Casanovas, Joan, Bread, or bullets! Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 1998 (Pitt Latin American).

Este magnífico libro es un hito en el estudio del movimiento obrero cubano. Rico en detalles, meticulosamente investigado y ampliamente documentado, combina el entusiasmo intelectual con un conocimiento exacto y convincente. Joan Casanovas ha logrado hacer tan bien lo que se ha propuesto que solo pueden existir alabanzas para su trabajo.

Paul Avrich

2002 Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo l Contacto: fal@cnt.es